Sunday 8 June 2008

Manifestación: Contra la Central Térmica en el valle de Agando (Fuerteventura)


Miles de personas en las calles


(más de 3000), los comercios cerrados en solidaridad con la causa, un sentimiento de rabia e impotencia y 4.700 firmas que rechazan la central térmica que pretenden ubicar cerca de Gran Tarajal, Giniginamar, Tarajalejo y Las Playitas. Además, los manifestantes ante la ausencia de los miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tuineje, le enviaron un mensaje al Alcalde, Salvador Delgado, que nos gustaría que se repitiese en otros municipios de la isla: "alcalde, escucha, el pueblo está en lucha".


Fuente: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2008/06/manifestacin-contra-la-central-trmica.html


cartel de la mani

Sábado 7 de Junio de 2008 a las 12 horas en Gran Tarajal. Salida desde el Parque Félix López.


El Avance de Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura propone ubicar en el valle de Agando (T.M. Tuineje) un sistema de generación de energía eléctrica de 300 megawatios, una planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos con capacidad de 100.000 metros cúbicos y una planta almacenamiento de hidrógeno.

La Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando, constituida como respuesta al Plan, basa su oposición en que:

  • Supone un riesgo para la calidad del aire y, por tanto, para la salud y la calidad de vida de la población de Gran Tarajal, Giniginamar, Tarajalejo y otros asentamientos de población circundantes al valle de Agando.
  • La descarga de combustible por el muelle de Gran Tarajal, por el riesgo que ello implica al tratarse de mercancías peligrosas, sus efectos ambientales y su incompatibilidad con otros usos, supone un lastre que condicionará las decisiones sobre las perspectivas futuras de Gran Tarajal y del municipio de Tuineje
  • El Avance del Plan se ha llevado adelante a pesar de la oposición de municipio a que se instalara una central térmica en el Valle de Agando reflejada en la resolución aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Tuineje celebrado en el año 2004.
  • La Plataforma ciudadana comparte la necesidad que la central térmica salga de Puerto del Rosario por las molestias que acusa su población, pero matiza que no deben cometerse los mismos errores ubicando de nuevo estas infraestructuras contaminantes en las cercanías de otros núcleos de población. Este Plan pretende ubicar la central térmica entre dos poblaciones, Gran Tarajal y Giniginamar.

# Web de la plataforma
# Manifiesto
# Hoja informativa
# Misterio eléctrico
# El extraño caso de una central eléctrica que nadie quiere (y que sin embargo, se mueve)
# La energía solar en Fuerteventura

Más... (12 com.)


---------------------

La manifestación de Gran Tarajal contra la central térmica de Agando en la prensa corporativa:

EN LA PROVINCIA:

3.000 voces contra la Central de Agando en Fuerteventura Los vecinos de Gran Tarajal tomaron este sábado las calles para rechazar la nueva industria eléctrica

LA PROVINCIA

ANTONIO CABRERA / PUERTO DEL ROSARIO

Gran Tarajal se vistió este sábado de luto. 3.000 vecinos tomaron sus calles ataviados con camisetas negras para mostrar su rechazo a la instalación de la central térmica que pretende ubicar el Gobierno de Canarias en el Valle de Agando. Un solo pueblo y una sola voz para hacer llegar a las instituciones públicas, principalmente al Ayuntamiento de Tuineje y Cabildo de Fuerteventura que "Agando no se toca, alguien se equivoca", como proclamaban al unísono.

/Leer el artículo completo (con comentarios)…


EN CANARIAS 7:

Pues, la noticia no aparece de momento en la edición "online" de Canarias 7. En parte, su reportaje (de CATALINA GARCÍA/PUERTO DEL ROSARIO) dice:

Enarbolando la bandera de la calidad de la vida y del respeto al medio ambiente, cerca de 3.000 personas se echaron en Gran Tarajal ayer a la calle en señal de protesta contra el proyecto de instalación de la central eléctrica en el valle de Agando. La opinión de los vecinos quedó clara en la concentración y en las casi 5.000 firmas que piden, a través de una iniciativa popular, la implicación del Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo Insular para que manifiesten la más enérgica oposición al plan que promueve el cambio de la central desde El Charco a Agando.

El respeto en general por el medio ambiente son las razones que esgrime la plataforma ciudadana contra la central térmica. Este proyecto supone un riesgo para la calidad del aire, «y por lo tanto para la salud y la calidad de vida» de la población de Gran Tarajal, Ginginámar y otros asentamientos de población cercanos a Agando.

/Artículo completo sólo disponible en edición impresa (¿de Fuerteventura?)…

No comments:

Apture