Wednesday 21 October 2009

Dos de cada tres empresas familiares posee un consejo de administración compuesto por accionistas y parientes

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de empresas familiares españolas (un 66%) se encuentra en un periodo de "transición", es decir, su consejo de administración está compuesto tanto por familiares como por consejeros externos, según se desprende de un estudio presentado hoy por el Centro de Gobierno Corporativo, una iniciativa conjunta de Bankinter, Iberdrola, el Instituto de Empresa (IE) y PwC.

Por el contrario, el 4,2 por ciento de las empresas familiares no posee Consejo de Administración mientras que un porcentaje idéntico cuenta con un consejo integrado por consejeros externos. En este punto, el estudio condiciona la mejora de la aplicación de normas de Buen Gobierno a la presencia de miembros familiares no externos, por lo que vaticina "la retirada de la familia en la gestión diaria de la empresa", según la experta del IE, Cristina Cruz. "Las empresas familiares van hacia la profesionalización", aseveró.

Por su parte, el profesor del IE, Joan Amat, destacó que gran parte de las empresas familiares han superado una primera fase en la que el Consejo de Administración no tiene actividad alguna, o "es inactivo". Posteriormente, se convierte en un "elemento ceremonial", para pasar por una etapa de transición, llegar a ser un 'Consejo activo', y finalmente un 'Consejo progresivo', compuesto por la mayoría de consejeros externos.

A pesar de ello, el 47 por ciento de las empresas encuestadas define de "inactivo" su Consejo de Administración, mientras que el 53 por ciento considera que es más bien "pasivo", o que existe "un protagonismo excesivo" de algún familiar.

A la hora de llevar a cabo este estudio, se analizaron un total de 24 empresas familiares españolas, con una plantilla de entre 50 y 1.000 trabajadores. Los encuestados dieron una valoración media sobre la utilidad de un Consejo de Administración de tres puntos sobre cinco.

El documento también sitúa la duración media de los cargos de presidente o máximo ejecutivo en 15 años lo que, en opinión de los autores del estudio, conlleva el riesgo de acomodarse, la posible pérdida del espíritu emprendedor y una influencia negativa en la aplicación de normas de Buen Gobierno.

Asimismo, el estudio determina que la existencia del Consejo de Administración es "más frecuente" cuando existe un accionariado disperso y está compuesto por miembros no familiares. Por otro lado, la mayoría de las empresas encuestadas no cuenta con un sistema de evaluación del Consejo y de los consejeros, mientras que las Comisiones existen en el 16 por ciento de los casos.

Respecto a la composición de los Consejos, la presencia de Consejeros Familiares es muy superior a la de no familiares. En este supuesto, se trata de personas cercanas al círculo de la familia, o con algún tipo de relación contractual. La entrada de accionistas no familiares está ligada con la incorporación de Consejeros Externos y con la profesionalización del Consejo.

En el capítulo de recomendaciones, los expertos abogan por incorporar Consejeros externos para potenciar el espíritu emprendedor y profesional de la empresa; incorporar un criterio en la selección de los Consejeros que representen a la familia, en el que pese más la profesionalidad que el carácter familiar; el cumplimiento de buenas prácticas de Gobierno Corporativo; fomentar la evaluación periódica del Consejo y de los Consejeros; y potenciar el uso del Consejo de familia, complementario del Consejo de Administración.

/. http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-dos-cada-tres-empresas-familiares-posee-consejo-administracion-compuesto-accionistas-parientes-20091020145346.html

No comments:

Apture