Monday 16 June 2008

"Los delitos (de corrupción urbanística) no son legalizables"

Canarias Noticia :: Ecología : Especulación, Corrupción, Finanzas : Lanzarote : Urbanismo

http://canarias.indymedia.org/newswire/display/16199/index.php

En el periódico La Provincia del 16 de junio de 2008, dentro del marco de un reportaje de D. Rivero de página entera que explica como Teguise y Yaiza han aumentado la superficie disponible para uso turístico en detrimento de los equipamientos e infraestructuras públicas y privadas debido a la no-adaptación al Plan de Ordenación del Territorio de Lanzarote en los citados municipios, y una parte del texto del cual se encuentra online aquí, se encuentra un recuadro de dos columnas de información adicional, diríamos esencial, cuyos primeros tres párrafos bien escuetos nos cuentan que:

"Los delitos no son legalizables". Esta es la premisa que podrá echar por tierra la voluntad política del Cabildo de Lanzarote de negociar con los promotores con licencias de establecimientos turísticos anuladas por los tribunales de justicia la legalización de hoteles y apartamentos ilegales.

En la actualidad la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife mantienen abierta la investigación contra los ex-alcaldes de Yaiza y Teguise, José Francisco Reyes y Juan Pedro Hernández, por la presunta comisión de cuatro delitos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales por la concesión de licencias para la construcción de establecimientos turísticos en las localidades de Costa Teguise y Playa Blanca.

El Código Penal es tajante y faculta al juez para ordenar medidas que puedan llegar al derribo de las construcciones cuyas licencias hayan sido obtenidas por prevaricación a cambio de dinero.

/…Leer más… no disponible en la edición online de La Provincia.

Por otra parte, sí podemos leer en la edición online un artículo de ayer día 15 de Rubén Acosta que nos explica que "El suelo construido en el Archipiélago aumentó cerca de un 40% en diez años"

No comments:

Apture